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NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por el continuo uso de combustibles fósiles en los MCI (motor de combustión interna), el aumento de las emisiones de gases de invernadero ha aumentado y en la actualidad existe una preocupación mundial por las consecuencias para la humanidad y el planeta. Por ello se han implementado hace algunos años estrategias para reducir estas emisiones hacia el medio ambiente, las cuales serán descritas a continuación: 

Vehículos híbridos :
Se define un vehículo híbrido al vehículo que ocupa dos fuentes de energía para propulsarse, el caso más típico de estos vehículos híbridos son los que ocupan un MCI y un motor electrico alimentado por baterías a los que se les conoce bajo el nombre vehículos híbridos eléctricos (HEV), aunque hay prototipos de vehículos que utilizan un MCI y un pistón neumático cargado con aire comprimido que al liberarse mueve el vehículo.
Al ser el tipo más común el HEV con un MCI + un motor eléctrico, nos enfocaremos en este.
Tipos de vehículos híbridos:
Existe dos formas en las que se los puede clasificar, por su configuración y por el grado de hibridación que poseen.
Al hablar del tipo de configuración, se refiere en la manera en la que el MCI y el motor eléctrico mueven al vehículo, a su vez se clasifican en dos tipos, configuración serie y configuración paralelo:
Configuración serie:
Se dice que un vehículo híbrido se encuentra en configuración serie cuando las ruedas motrices son accionadas exclusivamente por el motor eléctrico que es alimentado por las baterías y estas son cargadas a su vez por el MCI.



Configuración paralelo:
Se dice que es una configuración en paralelo si tanto el MCI como el motor eléctrico pueden propulsar el auto, además el MCI tiene la capacidad de cargar las baterías de ser necesario.



Al hablar del grado de hibridación, se refiere a la integración del MCI con el motor eléctrico y de las funciones que esta integración permite:

Low HEV: tienen una baja integración entre un motor eléctrico y un MCI, estos vehículos tienen una batería de 48 V, que les permite realizar la función de START-STOP, que consiste en apagar el MCI cuando no sea necesario, por ejemplo en un semáforo  y luego encenderlo cuando ya se lo necesite, es una estrategia utilizada para el ahorro de combustible y el motor eléctrico tiene la función del arranque del MCI.

Middle  HEV: tienen una batería más grande y la integración del motor eléctrico con el MCI es mucho mayor, además de la función Start-stop, el motor eléctrico puede propulsar el vehículo en ciertas condiciones.

Full HEV: tienen un pack de baterías con mayor capacidad y el motor eléctrico también puede funcionar como generador, este esta encargado de transformar la energía cinética en una frenada a energía eléctrica, función que se le conoce como freno regenerativo, además puede realizar las acciones descritas anteriormente.

PHEV : o conocidos como Plug-in hybrids, son vehículos a los que se les añade la capacidad de recargar sus baterías mediante una red doméstica, lo que les permite cierto rango de autonomía para funcionar como vehículos eléctricos, una vez que se acaba la energía cargada el vehículo funciona como un híbrido convencional.



Vehículos eléctricos (EV):
Son vehículo que se mueven por la acción de uno o varios motores eléctricos, que pueden ser alimentados por dos mecanismos, por baterías o por celdas de combustible. Los vehículos eléctricos son casi tan antiguos como los que son propulsados por motores a gasolina o diésel sin embargo las baterías que ocupaban no eran fiables y les daban muy poca autonomía por lo que se dejaron a un lado por alrededor de 90 años, cuando por el Mandato ZEV (vehículo cero emisiones) emitido por la CARB (California Air Resources Board) obligó a los fabricantes a incluir vehículos eléctricos a su portafolio, sin embargo por intereses del gobierno central de EEUU y de compañías petroleras casi lo acaban nuevamente. Gracias al uso de baterías de ion litio la autonomía de los vehículos eléctricos aumento y en la actualidad son viables y han demostrado que pueden ser lujosos, rápidos y rentables a las compañías como es el caso Tesla Motors, incluso por el éxito que están teniendo en ciertas ciudades se plantea que sean estos vehículos los que puedan circular por sus calles en algunos años, lo que supondrá una revolución en cuanto a movilidad se refiere.
El otro tipo de vehículo eléctrico que existe, es el que ocupa celdas de combustible como se mencionó anteriormente, el principio de este sistema es el uso de hidrógeno molecular al que se lo hace pasar por una membrana especial, esta membrana logra que este hidrógeno se combine con el oxígeno para formar vapor de agua y resultado de esta reacción es una corriente eléctrica que se utiliza para propulsar el vehículo. El problema de este tipo de vehículo es la infraestructura que necesita para funcionar, pues el hidrógeno debe generarse y rellenarse en los compartimientos del vehículo en estaciones especiales diseñadas para el efecto, países como Noruega han desarrollado este tipo de infraestructura tanto para vehículos eléctricos a baterías como con celda de combustible, por lo que con una correcta planificación de los gobiernos se puede ocupar estas tecnologías amigables con el medio ambiente.

Downsizing ICE (Disminución del cilindraje de los motores):
Es una estrategia que consiste en disminuir el tamaño del motor, hace unos veinte años realizar esto tendría como consecuencia una disminución notable en la potencia y en el par del motor, sin embargo con el uso del turbo compresor, motores con relaciones de compresión alta, y la inyección directa están permitiendo que los ingenieros consigan potencias similares a la de motores más grandes, un ejemplo de esta filosofía es Ford con sus famosos motores EcoBoost que los ocupan en muchos modelos de vehículos incluso en el muscle car Mustang.
La desventaja de este tipo de sistemas, es la complejidad añadida al MCI por las piezas que soportan más cargas y el control que hay que realizar del sistema, pero es prácticamente una estrategia que todas las compañías del mundo están utilizando. 

Car sharing (Compartir el auto): 
El Car sharing es uno de los métodos más sencillos que se están aplicando en algunas ciudades de Estados Unidos, Europa, Australia, etc. que consiste en compartir el vehículo con las personas de la localidad. El punto más importante de este servicio es minimizar la cantidad de autos que circulan por las calles, y existen algunas variantes de este servicio, todas funcionan mediante el uso de una app o de un servicio de internet.
Para el primer caso los dueños de los vehículos ponen a disposición sus vehículos cuando no los van a utilizar, otro abonado de este sistema recoge el vehículo donde lo parqueó su dueño y lo utiliza durante ese tiempo, luego debe regresar el vehículo a su propietario, también existen empresas que tienen flotas con un método similar, pero en este caso hay que pagar cierta cantidad de dinero por el servicio mensual y la ventaja es que se deja el vehículo en donde más le convenga al usuario. En ambos casos debe tanquearse el auto antes de devolverlo.
Otra variante del sistema es la de prestar el servicio de taxi particular, en este caso los conductores se inscriben en una empresa y mediante una app peatones solicitan su servicio para que puedan ser llevados a lugar de destino.
Por último otra variable de este sistema funciona de manera similar, los conductores venden los asientos disponibles cuando estos realizan algún viaje, de esta forma se trata de llevar la máxima cantidad de personas en un mismo vehículo, y resulta más cómodo que realizar un viaje en tren o autobus y el conductor  recupera parte del dinero gastado en combustible, peajes, etc.
La ventaja de este tipo de sistemas es su simplicidad, la idea es reducir el número de automóviles en las calles, incluso en el caso de las empresas los usuarios ni siquiera son dueños del vehículo por lo que no tienen que pagar seguros, impuestos o valores de matriculación. Sin embargo, como una desventaja para el correcto funcionamiento de este tipo de servicios, la cultura y la responsabilidad de los usuarios es importante para mantener en buen estados los vehículos y también evitar accidentes.

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