FUNCIÓN.
Una transmisión es la encargada de realizar una multiplicación o desmultiplicación del par que estregado por el motor, para que éste pueda mover al vehículo dependiendo de las diferentes condiciones a las que se encuentre durante un trayecto, por ejemplo: salida desde el reposo, debe permitir el desembragado y embragado del motor, velocidades de carretera, etc.
TIPOS.
Existen varias clasificaciones de una transmisión y que pueden resumirse en las siguientes:
Según la forma en la que son accionadas:
Manual: una transmisión es manual, si las relaciones que posee las mismas son accionadas por el conductor del vehículo, permitiéndole un mayor control sobre el vehículo.
Automática: una transmisión automática posee una serie de elementos mecánicos, eléctricos, electrónicos e hidráulicos que son gobernados por una computadora (TCM o PCM) y que selecciona la mejor relación de transmisión dependiendo de las condiciones en las que circula el vehículo y que brindan una mayor comodidad al conductor.
Semiautomática: es una función que tienen las nuevas transmisiones automáticas en donde le permiten al conductor pasar por las marchas deseadas sin tener que accionar un embrague, por lo general la palanca se tira hacia un costado y para subir marcha se jala de la misma y para bajar de marcha se la empuja, algunos vehículos tienen unas paletas en el volante para realizar esta función, la derecha para subir y la izquierda para bajar.
Secuencial: es una transmisión que tiene como principal característica que sus cambios deben accionarse uno por uno de manera secuencial, por ejemplo de 2da a 5ta se debe pasar por 3ra y 4ta antes de llegar a la marcha deseada (utilizada en general en motocicletas).
Según la forma en la que están ubicadas:
Transversales: Son aquellas en las que la caja cruza la posición del vehículo, presentan la ventaja de ser mas compactas y de no necesitar un eje de tranmisión.
Longitudinales: Son aquellas en las que la caja sigue el largo del vehículo, necesitan de un eje de transmisión para comunicarse con el diferencial.
Dependiendo de su posición en el vehículo, direccionan el torque del motor a las ruedas, y el tren de potencia se clasifica en los siguientes:
FWD o de tracción delantera: para este caso el tren de potencia se ubica en el vano motor, el motor y la caja se encuentran en una posición transversal, dentro de la caja suele ubicarse el sistema del diferencial y de ese sistema mediante ejes homocinéticos se conduce el par a las ruedas motrices que en este caso también son las guías. La desventaja de este sistema es que produce subvirancia al conducir, pero al ser más compacto no tiene problemas con vibraciones cíclicas.
RWD o de tracción trasera: para este caso el motor y caja se encuentra dentro del vano motor, pero la caja necesita de un árbol de transmisión (conocido como eje cardan) para comunicarse con el sistema diferencial y luego de este mediante ejes lleva el torque a las ruedas motrices. Tiene la desventaja de que al conducir produce sobrevirancia y por el hecho de poseer un eje adicional produce vibraciones.
4WD o de tracción a las cuatro ruedas: para esta configuración se utiliza una caja adicional (llamada caja transfer) que comunica la salida de la caja de cambios con el eje delantero, dependiendo de las condiciones del terreno se puede accionar esta caja para que el vehículo cuente con tracción a las cuatro ruedas, si no es necesario se puede desconectar uno de los ejes. Presenta además la ventaja de aumentar el numero de relaciones posibles (alta H y baja L).
AWD o tracción integral: en esta configuración tanto eje delantero como trasero, reciben permanentemente el par motor, tiene la particularidad de contar con tres sistemas diferenciales para darle a las ruedas el mayor torque posible, a diferencia del anterior no se puede desconectar un eje. Por el hecho de tener tracción en todas las ruedas, presenta mayor agarre en condiciones con baja adherencia.
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