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GESTIÓN MOTOR A GASOLINA

Por el continuo crecimiento del número de autos alrededor del mundo, se hacen más estrictos los controles de las emisiones que estos producen al funcionar. Recordemos que al momento de la combustión en un motor a gasolina se producen los siguientes gases de escape:
-CO2   (Dióxido de carbono)
-CO     (Monóxido de carbono)
-NOx   (Óxidos de nitrógeno)
-HC     (Hidrocarburos no combustionados)

Que provocan una serie de daños a la salud y al medio ambiente en general, en el caso de los motores a gasolina se ha implementado el catalizador de tres vías, para poder convertir los gases más nocivos en otros menos perjudiciales, pero para realizar este trabajo es necesario el uso de elementos electrónicos que controlen la correcta mezcla de aire-combustible.

Para esto se han implementado una serie de actuadores, sensores y módulos de control, encargados de monitorear todos los subsistemas relacionados con las emisiones producidas por el MCI (motor de combustión interna), a continuación se presenta un diagrama de bloques para entender las función y ejemplos de estos elementos anteriormente mencionados:

Además desde 1996 se implemento el sistema OBD 2 (On Board Diagnostics), que controla la cantidad de emisiones que produce un automóvil y si este pasa del nivel estipulado debe encender una luz llamada MIL (Malfunction Indication Lamp), que es conocida también como "Check Engine" y estandarizó los códigos de falla que pueden producirse (llamados DTC en inglés). Estos códigos tienen cinco números y se detalla a continuación su significado.

XYWZZ

X representa el sistema donde se presenta la falla y puede ser la P B C o U, P para indicar que es un problema en el tren motriz, B para indicar un problema en la carrocería (incluye sistemas de confort), C para un problema en el chasis (incluye frenos) y la U si es un problema con la red de comunicación.

Y puede ser 0 o 1, si es 0 es un código genérico del OBD 2 y si es 1 es un código reservado por el fabricante (esto debido a que no todos los fabricantes ocupan los mismos sensores o actuadores).

W es un número para indicar el subsistema en donde se produce la falla y puede ser un número del 1 al 8.
1 Si tiene problemas en el control de aire-combustible. 
2 Si tiene problemas en el control de aire-combustible, circuito de inyección. 
3 Para el control de encendido
4 Para el control auxiliar de las emisiones.
5 Control de velocidad del vehículo y del ralentí del MCI.
6 Para indicar un problema en el circuito de la salida del computador.
7 Si tiene problema en la transmisión.
8 Si tiene problema en la transmisión.

ZZ sirven para describir la falla ejemplo: circuito abierto, cortocircuito, etc.

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