Ir al contenido principal

Sensores de aceleración y vibración

Sirven para medir la (des)aceleración del automóvil para la activación de los sistemas de seguridad activa que posee el vehículo o para regular el sistema antidetonación en motores con encendido provocado. La aceleración generalmente se expresa como un múltiplo o submúltiplo de la aceleración de la gravedad g

Utilizan un principio básico físico que la relaciona con una fuerza mediante la fórmula:

F = m.a

La variación en fuerza provocará un cambio en la aceleración, misma que puede ser identificada por el sensor mediante una evaluación de tensión o mediante la deformación de un material piezoeléctrico (que generará tensión).

Sensores de aceleración de efecto Hall.

Sirven principalmente para determinar la aceleración del vehículo para sistemas como el ABS, ESP o airbag. Cuentan con un sistema masa-resorte, que al someterse a una aceleración cambia la manera en que se encuentra el sistema, generando una tensión Hall. Necesita de un circuito de evaluación.

Sensores de aceleración de silicio micromecánicos de volumen.

Destinados principalmente para la activación del airbag o sistemas de activación de tensores de los cinturones en caso de choque. Cuenta con un sistema masa-resorte con un circuito grabado de silicio. Al moverse el sistema, se genera un cambio en la capacitancia del sensor que genera un cambio en el voltaje.

Sensores de aceleración micromecánicos de superficie.

Nuevamente son utilizados para la activación de los sistemas en caso de choque. Son capaces de detectar aceleraciones de entre 50 a 100 g. Cuentan con un sistema de masa-resorte montado sobre una placa de control, al moverse la placa cambia la capacitancia del sensor provocando un cambio en la tensión. Posee un circuito de evaluación y autodiagnóstico incorporado.

Sensores de aceleración piezoeléctricos.

Cuentan con un material piezoeléctrico que tiene la característica de generar voltaje al ser deformado, pueden ser usados para la activación de airbags o también para determinar la vibración que se produce en motores con ciclo Otto producidas por una autodetonación, en respuesta la computadora modifica el ángulo de encendido de los cilindros.

Referencias
  • BOSCH (2002). Los sensores en el automóvil. Robert Bosch GmbH

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DESIGNACIÓN BORNES - NORMA DIN 72552

NORMA DIN 72552 – DESIGNACION DE BORNES Esta es la designación que he encontrado para los bornes de algunos componentes eléctricos y que pueden ser útiles para la representación de los diferentes circuitos eléctricos que tiene un automóvil. 1 Baja tensión (bobina de encendido, distribuidor de encendido) Distribuidor de encendido con dos circuitos separados 1a al interruptor de encendido I 1b al interruptor de encendido II 2 Borne de cortocircuito (encendido magnético) 4 Alta tensión (bobina de encendido, distribuidor de encendido) Distribuidor de encendido con dos circuitos separados 4a de la bobina de encendido I, borne 4 4b de la bobina de encendido II, borne 4 7 Resistencias de base hacia el distribuidor de encendido o desde éste (contacto de mando) 15 Polo positivo conmutado detrás de la batería, salida del interruptor de encendido 15a Salida de la r

CIRCUITO DE ARRANQUE

Motor de arranque. Función. El motor de arranque (o arrancador en algunos países), tiene la función de dar las primeras vueltas al MCI (Motor de combustión Interna) para que éste comience con su funcionamiento normal, para empezar las primeras vueltas del motor, el motor de arranque se conecta a una rueda dentada que se encuentra en el perímetro del volante de inercia que se encuentra a su vez solidario al cigüeñal del motor, una vez que ya empezó el MCI a funcionar, el motor de arranque se desconecta. Funcionamiento. El sistema de arranque está conformado por el motor de arranque, el interruptor de encendido, un relé (conocido como automático), la batería, el cableado y el MCI. Cuando se necesita darle arranque al MCI, se gira el interruptor de encendido hasta la posición de START (Arranque) y que hace que el relé se conecte y a su vez los cierra el circuito de las bobinas del motor y además hace que salga el bendix (piñón) y se conecte con el dentado del volante de incercia y

Sensores de velocidad y sincronización

Los sensores de velocidad y sincronización se basan en la medición de un ángulo o un recorrido con respecto a una unidad de tiempo. Al igual que los sensores de posición, realizan la medición relativa entre dos piezas y en casos especiales a la velocidad de rotación en el espacio en referencia a los ejes del vehículo (sensor de convulsión). Entre los ejemplos más comunes de este tipo de sensores se encuentran: Sensor de velocidad de rotación del cigüeñal. Sensor de velocidad de rotación del árbol de levas. Sensor de velocidad de rotación de giro de ruedas. Sensor de velocidad de rotación de la bomba de inyección diésel. Sensor de velocidad de rotación de la flecha de salida de la transmisión. Para realizar la medición de la velocidad de rotación de ejes (que es lo más común con respecto a los sensores de velocidad en el motor), es necesaria una referencia entre marcas en el eje o rotor de interés, mismo que es conocido como rueda fónica. Existen varios tipos de marcas en la rueda fónic