Sirven para medir la (des)aceleración del automóvil para la activación de los sistemas de seguridad activa que posee el vehículo o para regular el sistema antidetonación en motores con encendido provocado. La aceleración generalmente se expresa como un múltiplo o submúltiplo de la aceleración de la gravedad g.
Utilizan un principio básico físico que la relaciona con una fuerza mediante la fórmula:
F = m.a
La variación en fuerza provocará un cambio en la aceleración, misma que puede ser identificada por el sensor mediante una evaluación de tensión o mediante la deformación de un material piezoeléctrico (que generará tensión).
Sensores de aceleración de efecto Hall.
Sirven principalmente para determinar la aceleración del vehículo para sistemas como el ABS, ESP o airbag. Cuentan con un sistema masa-resorte, que al someterse a una aceleración cambia la manera en que se encuentra el sistema, generando una tensión Hall. Necesita de un circuito de evaluación.
Sensores de aceleración de silicio micromecánicos de volumen.
Destinados principalmente para la activación del airbag o sistemas de activación de tensores de los cinturones en caso de choque. Cuenta con un sistema masa-resorte con un circuito grabado de silicio. Al moverse el sistema, se genera un cambio en la capacitancia del sensor que genera un cambio en el voltaje.
Sensores de aceleración micromecánicos de superficie.
Nuevamente son utilizados para la activación de los sistemas en caso de choque. Son capaces de detectar aceleraciones de entre 50 a 100 g. Cuentan con un sistema de masa-resorte montado sobre una placa de control, al moverse la placa cambia la capacitancia del sensor provocando un cambio en la tensión. Posee un circuito de evaluación y autodiagnóstico incorporado.
Sensores de aceleración piezoeléctricos.
Cuentan con un material piezoeléctrico que tiene la característica de generar voltaje al ser deformado, pueden ser usados para la activación de airbags o también para determinar la vibración que se produce en motores con ciclo Otto producidas por una autodetonación, en respuesta la computadora modifica el ángulo de encendido de los cilindros.
- BOSCH (2002). Los sensores en el automóvil. Robert Bosch GmbH
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