Ir al contenido principal

Sensores de presión

Estos sensores utilizan la deformación de una membrana para determinar la presión que ejerce un fluido. Ejemplos de usos de estos tipos de sensores son: (a) presión en el múltiple de admisión, (b) presión del líquido frenos, (c) presión de un sistema neumático, (d) presión de inflado en los neumáticos, (e) presión del sistema de refrigeración, (f) presión de combustibles, entre otras muchas aplicaciones.

Están en contacto con el fluido al que se le quiere realizar la medición y aprovechan el principio de multidireccionalidad de la presión, para ello utilizan un membrana especial que al deformarse puede variar su resistencia o capacitancia, y que son proporcionales a la presión.

Sensores de membrana.

Utilizan una membrana para determinar la presión a la que se encuentra el fluido de interés, el diámetro y espesor de la misma, dependerá de los márgenes de presión a los que vaya a trabajar el sensor. En el caso de ser presiones bajas, la deformación experimentada por la membrana puede ser de entre 0.1 a 1 mm, mientras que para presiones altas, la deformación se deforma en pocos micrómetros.

Deben ser correctamente calibrados en el proceso de fabricación, por el echo de que estarán en contacto con un fluido, que puede variar sus propiedades eléctricas.

Pueden utilizarse para medir:

  • Presión absoluta
  • Presión de referencia
  • Presión barométrica
  • Presión diferencial.

Medición indirecta mediante sensores de fuerza.

Estos sensores no utilizan directamente la deformación de la membrana para medir la presión, sino que utilizan un sensor de fuerza que acoplado a un mecanismo conectado a la membrana de medición.

Sensores de presión de capas gruesas.

Tienen una célula de medición junto con un compartimiento para la evaluación de la señal, la misma que esta compuesta de varias capas calibradas a un presión de referencia de 0.1 bares. Al deformarse elementos piezorresistivos generan la señal correspondiente a la señal del sensor que va a la ECU.

Sensores de presión micromecánicos.

Son sensores que cuentan con un circuito de evaluación construido directamente sobre la membrana, misma que contiene 4 resistencias que varían en función de la presión ejercida. Pueden integrar un sensor de temperatura. Al contar con un circuito integrado pueden realizar un tratamiento de la señal enviada al computador. Pueden además contar con una presión de vacío como referencia.

Sensores de alta presión

Cuentan con una membrana de alta resistencia con una incrustación de materiales piezorresistivos. Son utilizados para medir presiones altas (ejemplo presión del riel de combustible). La tensión de salida es baja por lo que necesitan de un circuito de amplificación.

Referencias
  • BOSCH (2002). Los sensores en el automóvil. Robert Bosch GmbH

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DESIGNACIÓN BORNES - NORMA DIN 72552

NORMA DIN 72552 – DESIGNACION DE BORNES Esta es la designación que he encontrado para los bornes de algunos componentes eléctricos y que pueden ser útiles para la representación de los diferentes circuitos eléctricos que tiene un automóvil. 1 Baja tensión (bobina de encendido, distribuidor de encendido) Distribuidor de encendido con dos circuitos separados 1a al interruptor de encendido I 1b al interruptor de encendido II 2 Borne de cortocircuito (encendido magnético) 4 Alta tensión (bobina de encendido, distribuidor de encendido) Distribuidor de encendido con dos circuitos separados 4a de la bobina de encendido I, borne 4 4b de la bobina de encendido II, borne 4 7 Resistencias de base hacia el distribuidor de encendido o desde éste (contacto de mando) 15 Polo positivo conmutado detrás de la batería, salida del interruptor de encendido 15a Salida de la r

CIRCUITO DE ARRANQUE

Motor de arranque. Función. El motor de arranque (o arrancador en algunos países), tiene la función de dar las primeras vueltas al MCI (Motor de combustión Interna) para que éste comience con su funcionamiento normal, para empezar las primeras vueltas del motor, el motor de arranque se conecta a una rueda dentada que se encuentra en el perímetro del volante de inercia que se encuentra a su vez solidario al cigüeñal del motor, una vez que ya empezó el MCI a funcionar, el motor de arranque se desconecta. Funcionamiento. El sistema de arranque está conformado por el motor de arranque, el interruptor de encendido, un relé (conocido como automático), la batería, el cableado y el MCI. Cuando se necesita darle arranque al MCI, se gira el interruptor de encendido hasta la posición de START (Arranque) y que hace que el relé se conecte y a su vez los cierra el circuito de las bobinas del motor y además hace que salga el bendix (piñón) y se conecte con el dentado del volante de incercia y

Sensores de velocidad y sincronización

Los sensores de velocidad y sincronización se basan en la medición de un ángulo o un recorrido con respecto a una unidad de tiempo. Al igual que los sensores de posición, realizan la medición relativa entre dos piezas y en casos especiales a la velocidad de rotación en el espacio en referencia a los ejes del vehículo (sensor de convulsión). Entre los ejemplos más comunes de este tipo de sensores se encuentran: Sensor de velocidad de rotación del cigüeñal. Sensor de velocidad de rotación del árbol de levas. Sensor de velocidad de rotación de giro de ruedas. Sensor de velocidad de rotación de la bomba de inyección diésel. Sensor de velocidad de rotación de la flecha de salida de la transmisión. Para realizar la medición de la velocidad de rotación de ejes (que es lo más común con respecto a los sensores de velocidad en el motor), es necesaria una referencia entre marcas en el eje o rotor de interés, mismo que es conocido como rueda fónica. Existen varios tipos de marcas en la rueda fónic