Ir al contenido principal

Sensores de caudal

 Sirven para medir el caudal de combustible y aire que ingresa a la cámara de combustión, de tal manera que la computadora pueda realizar una correcta dosificación de la cantidad de combustible adecuada para la cantidad que ingresa a cada uno de los cilindros, logrando una mayor eficiencia en el consumo de combustible y reduciendo la emisión de contaminantes al medio ambiente. En la actualidad, se usan medidores de caudal de aire antes que de combustible a excepción de ciertas aplicaciones (por ejemplo en F1).

Medición de la cantidad de aire.

Para que la combustión del combustible tenga lugar, es necesaria una cantidad de aire adecuada, esta medición debe realizarse en términos de masa, y es el parámetro más importante que tiene en cuenta el PCM para calcular la carga exigida por el conductor. Un fallo en estos sensores producirá un aumento en el consumo de combustible y en la emisión de gases.

La cantidad de aire necesaria para el funcionamiento del motor, depende de la cilindrada del mismo, así como de las revoluciones a las que se encuentre funcionando. Además, la cantidad de aire que ingresa al motor no es lineal, sino que forma una corriente cíclica en función del accionamiento de las válvulas de admisión del motor. Debe considerarse además el efecto producido por la resonancia del aire al ingresar al múltiple de admisión que ocasiona cambios en el sentido en el que se mueve el aire y debe ser considerado al momento de diseñar el sensor correspondiente.

Pueden además incorporar un sensor de temperatura, para realizar la corrección al considerar que la densidad del aire no es constante y depende de la temperatura ambiental (entre más frio mayor será la cantidad de aire que ingresa).

Sensor por hilo o película caliente.

Son los dos tipos de sensores que son utilizados en los sistemas de inyección modernos, la ventaja principal de estos sensores radica en su simplicidad y evitar el uso de componentes mecánicos. Cuentan con un hilo o una película (resistencia calibrada), por la que circula una corriente I que calienta el elemento y en consecuencia aumenta la temperatura. Al aumentar el ingreso del aire, este enfría el elemento resistivo y un circuito del sensor aumenta la corriente para mantener la temperatura constante; mientras que, al disminuir la exigencia de aire, el elemento resistivo se calienta más y el circuito disminuye la corriente para mantener la temperatura constante. Es decir, que los cambios en la corriente del sensor, son proporcionales a la cantidad de aire que ingresa.

En el caso de los sensores por película caliente, estos pueden detectar además el sentido de flujo, para un mejor cálculo por parte del PCM del aire que está ingresando a cada uno de los cilindros. 

La señal de estos sensores puede ser analógica o digital, necesitan de cierta protección y es recomendable utilizar un aerosol dedicado para limpiarlos cada cierto tiempo, evitando así aumentar el consumo de combustible.

Referencias
  • BOSCH (2002). Los sensores en el automóvil. Robert Bosch GmbH

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DESIGNACIÓN BORNES - NORMA DIN 72552

NORMA DIN 72552 – DESIGNACION DE BORNES Esta es la designación que he encontrado para los bornes de algunos componentes eléctricos y que pueden ser útiles para la representación de los diferentes circuitos eléctricos que tiene un automóvil. 1 Baja tensión (bobina de encendido, distribuidor de encendido) Distribuidor de encendido con dos circuitos separados 1a al interruptor de encendido I 1b al interruptor de encendido II 2 Borne de cortocircuito (encendido magnético) 4 Alta tensión (bobina de encendido, distribuidor de encendido) Distribuidor de encendido con dos circuitos separados 4a de la bobina de encendido I, borne 4 4b de la bobina de encendido II, borne 4 7 Resistencias de base hacia el distribuidor de encendido o desde éste (contacto de mando) 15 Polo positivo conmutado detrás de la batería, salida del interruptor de encendido 15a Salida de la r...

CIRCUITO DE ARRANQUE

Motor de arranque. Función. El motor de arranque (o arrancador en algunos países), tiene la función de dar las primeras vueltas al MCI (Motor de combustión Interna) para que éste comience con su funcionamiento normal, para empezar las primeras vueltas del motor, el motor de arranque se conecta a una rueda dentada que se encuentra en el perímetro del volante de inercia que se encuentra a su vez solidario al cigüeñal del motor, una vez que ya empezó el MCI a funcionar, el motor de arranque se desconecta. Funcionamiento. El sistema de arranque está conformado por el motor de arranque, el interruptor de encendido, un relé (conocido como automático), la batería, el cableado y el MCI. Cuando se necesita darle arranque al MCI, se gira el interruptor de encendido hasta la posición de START (Arranque) y que hace que el relé se conecte y a su vez los cierra el circuito de las bobinas del motor y además hace que salga el bendix (piñón) y se conecte con el dentado del volante de incercia y ...

Sensores de velocidad y sincronización

Los sensores de velocidad y sincronización se basan en la medición de un ángulo o un recorrido con respecto a una unidad de tiempo. Al igual que los sensores de posición, realizan la medición relativa entre dos piezas y en casos especiales a la velocidad de rotación en el espacio en referencia a los ejes del vehículo (sensor de convulsión). Entre los ejemplos más comunes de este tipo de sensores se encuentran: Sensor de velocidad de rotación del cigüeñal. Sensor de velocidad de rotación del árbol de levas. Sensor de velocidad de rotación de giro de ruedas. Sensor de velocidad de rotación de la bomba de inyección diésel. Sensor de velocidad de rotación de la flecha de salida de la transmisión. Para realizar la medición de la velocidad de rotación de ejes (que es lo más común con respecto a los sensores de velocidad en el motor), es necesaria una referencia entre marcas en el eje o rotor de interés, mismo que es conocido como rueda fónica. Existen varios tipos de marcas en la rueda fónic...