Ir al contenido principal

EQUIPOS DE DIAGNÓSTICO

Para el diagnóstico de un automóvil moderno, es necesario contar con los equipos necesarios para realizarlo dado el alto grado de complejidad de los sistemas que dispone. 

Un taller automotriz debe contar con al menos los siguientes equipos para el diagnóstico del sistema de inyección electrónico: 

  1. Punta de pruebas: para comprobar la polaridad en un circuito y comprobar si se encuentra alimentado por 12 V, existen puntas básicas hechas con lamparas incandescentes y unas más sofisticadas con LED y voltímetro integrado.
  2. Multímetro: es un equipo multifuncional que cuenta con voltímetro, amperímetro, óhmetro, probador de diodos y probador de continuidad entre las funciones básicas. Sin embargo, existen multímetros dedicados al diagnóstico automotriz que cuentan con medidor de rpm, ángulo Dwell, ciclo de trabajo (duty cycle), probador de capacitancia, entre otras. En algunos casos, es útil también disponer de una pinza amperométrica para evitar cortar el circuito al momento que se desee medir la corriente que pasa por el mismo.
  3. Osciloscopio automotriz: es básicamente un voltímetro gráfico, muestra como cambia una señal eléctrica a lo largo del tiempo, permitiendo determinar la amplitud, periodo o frecuencia correspondiente a la señal de interés. Además mediante el uso de transductores especiales, puede medir corriente o presiones que facilitan el diagnóstico de componentes eléctricos y mecánicos del motor.
  4. Escáner automotriz: es un computador que se conecta a la red multiplexada del vehículo mediante un protocolo de comunicación, para acceder a la información que tienen almacenadas las computadoras, y así observar los códigos de falla generados y los datos de registro (freeze frame) en los que se generó la falla, y poder replicarla antes del reemplazo de cualquier componente. Además puede ayudar a la programación de módulos o realizar ciertas funciones especiales.
  5. Cajetín de diagnóstico CAN: es un equipo que permite determinar mediante osciloscopio si existe comunicación entre las computadoras y el escáner, de tal manera que se puedan descartar problemas en la red multiplexada o ayudar a ubicarlos.
  6. Interfaz de programación SAE J2534: sirve para actualizar el firmware de los computadores del vehículo.
  7. Banco de pruebas de ECUs: son bancos con circuitos dedicados que simulan sensores y actuadores específicos, de tal manera que se puede probar el funcionamiento de una computadora fuera del vehículo y analizar sus bloques constitutivos para darle arreglo.
Así mismo es importante para los técnicos poseer la información adecuada para contrarrestar las mediciones que están realizando con estos equipos, siendo útiles software de consulta como Autodata, que tienen dentro de sus bases de datos esquemas eléctricos, ubicaciones de componentes, forma de medición, etc.

La adquisición de estos equipos dependerá del tamaño y la especialización que tenga el taller, si vas a emprender y crear tu propio taller desde cero, es recomendable que inviertas en un osciloscopio y en un escáner. Algunos osciloscopios tienen incorporada las funciones de un multímetro, además permiten realizar un mejor diagnóstico que un multímetro tradicional por lo que es una inversión mucho mejor que comprar estos dos equipos por separado. En cuanto al escáner, existen varias gamas que te pueden interesar, pero uno de media gama puede incorporar todas las funciones necesarias para tu taller e inclusive pueden incorporar módulos para convertirlos en osciloscopios, asegúrate que permitan actualizaciones de su base de datos y que los modelos de vehículo que cubra sean los que circulan por tu país. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DESIGNACIÓN BORNES - NORMA DIN 72552

NORMA DIN 72552 – DESIGNACION DE BORNES Esta es la designación que he encontrado para los bornes de algunos componentes eléctricos y que pueden ser útiles para la representación de los diferentes circuitos eléctricos que tiene un automóvil. 1 Baja tensión (bobina de encendido, distribuidor de encendido) Distribuidor de encendido con dos circuitos separados 1a al interruptor de encendido I 1b al interruptor de encendido II 2 Borne de cortocircuito (encendido magnético) 4 Alta tensión (bobina de encendido, distribuidor de encendido) Distribuidor de encendido con dos circuitos separados 4a de la bobina de encendido I, borne 4 4b de la bobina de encendido II, borne 4 7 Resistencias de base hacia el distribuidor de encendido o desde éste (contacto de mando) 15 Polo positivo conmutado detrás de la batería, salida del interruptor de encendido 15a Salida de la r

CIRCUITO DE ARRANQUE

Motor de arranque. Función. El motor de arranque (o arrancador en algunos países), tiene la función de dar las primeras vueltas al MCI (Motor de combustión Interna) para que éste comience con su funcionamiento normal, para empezar las primeras vueltas del motor, el motor de arranque se conecta a una rueda dentada que se encuentra en el perímetro del volante de inercia que se encuentra a su vez solidario al cigüeñal del motor, una vez que ya empezó el MCI a funcionar, el motor de arranque se desconecta. Funcionamiento. El sistema de arranque está conformado por el motor de arranque, el interruptor de encendido, un relé (conocido como automático), la batería, el cableado y el MCI. Cuando se necesita darle arranque al MCI, se gira el interruptor de encendido hasta la posición de START (Arranque) y que hace que el relé se conecte y a su vez los cierra el circuito de las bobinas del motor y además hace que salga el bendix (piñón) y se conecte con el dentado del volante de incercia y

Sensores de velocidad y sincronización

Los sensores de velocidad y sincronización se basan en la medición de un ángulo o un recorrido con respecto a una unidad de tiempo. Al igual que los sensores de posición, realizan la medición relativa entre dos piezas y en casos especiales a la velocidad de rotación en el espacio en referencia a los ejes del vehículo (sensor de convulsión). Entre los ejemplos más comunes de este tipo de sensores se encuentran: Sensor de velocidad de rotación del cigüeñal. Sensor de velocidad de rotación del árbol de levas. Sensor de velocidad de rotación de giro de ruedas. Sensor de velocidad de rotación de la bomba de inyección diésel. Sensor de velocidad de rotación de la flecha de salida de la transmisión. Para realizar la medición de la velocidad de rotación de ejes (que es lo más común con respecto a los sensores de velocidad en el motor), es necesaria una referencia entre marcas en el eje o rotor de interés, mismo que es conocido como rueda fónica. Existen varios tipos de marcas en la rueda fónic